jueves, 5 de junio de 2008

pastillas que hacen crecer los pechos

Pastillas que hacen crecer los pechos cuestionadas por Facua

pecho
La empresa Nutra Life International ha sido acusada por fraude al comercializar unas pastillas que, según ellos, conseguía aumentar el pecho femenino hasta en 10 centímetros. El producto se presentaba en cápsulas y en un gel para reactivar las glándulas mamarias. Algo pseudomilagroso para aprovecharse de la ingenuidad y la credulidad de la gente que busca soluciones rápidas.
La publicidad lanzada por la empresa sobre este producto decía: “Star-Bust-System despierta el proceso de desarrollo del pecho que se había interrumpido en su adolescencia. Es la auténtica solución para aquellas mujeres que sufren por no tener un bonito pecho”.
También esta empresa comercializó no hace mucho un libro titulado “Cambie su suerte” en el que prometía que quien lo leyera se haría millonario en poco tiempo. Aclaraba que este manual utilizaba un método “para el que no es necesario capital inicial, no cuesta ningún esfuerzo físico y se practica desde casa, incluso en vacaciones. Un método que regala dinero desde la primera semana de su aplicación”.
Facua considera estos anuncios fraudulentos e incluso podrían resultar perjudiciales para nuestra salud en algún caso.

morfología del pecho

Morfología del pecho

aumento de pecho
La mama es un órgano importante en la mujer, que cumple la función fisiológica de la lactancia. En la anatomía de la mama se pueden diferenciar tres partes:

ENVOLTURA CUTANEA.- Es la piel de recubrimiento en la que se encuentran las zonas más pigmentadas del pezón y la areola. El pezón suele estar hacia afuera, aunque puede estar retraido. La areola está formada por fibras musculares y elevaciones producidas por las glándulas sebáceas.

GLANDULA MAMARIA.- Constituida por varios lóbulos (entre 10 y 20), productores de leche y conductos excretores que desembocan en la base del pezón (galactóforos).

TEJIDO ADIPOSO.- Este es el tejido graso que da consistencia y volumen a la mama.

FUNCIONES DE LA MAMA:
El desarrollo de la mama en la mujer comienza en la pubertad, debido a la producción hormonal de estrógenos y progesterona. Durante los días de la menstruación, aumentan los niveles hormonales y la dilatación de los lóbulos, por lo que se produce un incremento del tamaño y la sensibilidad de la mama.
Durante el embarazo, la influencia hormonal es máxima, por lo que se desarrollan más los lóbulos y los conductos, aunque la leche materna no será segregada hasta después del parto, cuando actúe la hormona encargada de ello.

acido hialurónico

El ácido hialurónico y el aumento de pecho

acidohialuronico.jpgLa medicina estética, en su afán de conseguir métodos cada vez menos agresivos, comenzará a utilizar en un breve espacio de tiempo el ácido hialurónico en pacientes que deseen un ligero aumento mamario en aquellos casos en los que se pueda prescendir de una intervención quirúrgica. Hasta ahora, los implantes con este ácido solo se utilizaban a nivel facial para la corrección de arrugas; sin embargo, a partir de ahora, un tratamiento en los senos con ácido hialurónico hará posible, entre otras ventajas, que no sea necesaria anestesia general y que el paciente pueda reintegrarse con rapidez a su vida cotidiana, sin olvidar que su costo puede resultar bastante asequible para cualquier mujer.

aumento de pecho y celulas madre

Aumento de pecho y células madre

sinsilicona.jpgLos avances realizados en el campo de las células madre han hecho posible estudios relacionados con el aumento del pecho. Gracias a los doctores DDr. Heinrich y DDr. Karl-Georg Heinrich, quienes han hecho un excelente trabajo sobre el tema, ahora es posible aumentar los pechos de las mujeres que han sufrido cáncer de mama (mastectomía) sin utilizar silicona ni ningún tipo de relleno externo. Unicamente se utiliza la grasa contenida en las células madre, que se extrae de las nalgas, los mulos o cualquier otra parte del cuerpo de la paciente, por medio de microcánulas, y se inyecta en el pecho, pudiéndose aumentar hasta dos tallas más de volumen y realizándose una cura que no deja cicatriz alguna.
Este tratamiento, que suele durar menos de una hora, conseguirá que en cuestión de seis meses aproximadamente el tejido del pecho se regenere y la paciente pueda lucir un pecho natural sin ningún agente externo.

implantes de pecho

El implante de pecho es una prótesis usada en cirugía estética para aumentar el tamaño de las mamas (lo que se conoce como aumento de pecho o mamoplastia de aumento) o realizar una reconstrucción de pechos (por ejemplo, para corregir deformidades genéticas, tras una mastectomía o como parte de la cirugía de cambio de sexo).

Tipos de implantes

Hay dos tipos de implantes según el material de relleno de los mismos, con muchas formas y texturas diferentes disponibles:

  • Salinos
  • Silicona


Principalmente los implantes suelen ser de dos formas:

  • Redondos Colocados verticalmente tienen la misma anchura tanto en la parte superior como en la inferior.
  • Anatómicos Con forma de gota, es decir mas anchos en la base. Se idearon para que proporcionaran un aspecto más natural ya que en cierto modo imitan la forma del pecho no operado.

Respecto a la textura, las prótesis mamarias son lisas o texturadas (también llamadas rugosas).

Historia

Los injertos para aumentar el tamaño o la forma de los senos femeninos se han utilizado desde 1895. El injerto conocido más temprano fue procurado por Czerny, utilizando un tejido adiposo propio de una mujer (un lipoma, crecimiento benigno, en su trasero).

Gersuny trató con inyecciones de parafina en 1889, con resultados desastrosos. Subsiguientemente, en la primera mitad del siglo XX, varias otras sustancias se trataron, incluyendo marfil, pelotas de vidrio, caucho de suela, cartílago de buey, lana de Terylene, percha de gutta, Dicora, pastillas de polietileno, esponja de polímero de alcohol-formaldehído de polivinilo (Ivalon), Ivalon en una bolsa de polietileno, esponja de espuma de políeter (Etheron), cinta de polietileno (Polystan) formando una pelota, poliéster (esponja de espuma de poliuretano) caucho de Silastica, y prótesis de teflón-silicona.

En la historia reciente, varias cremas y medicamentos se han utilizado como tentativa para aumentar el tamaño del busto. Berson en 1945 y Maliniac en 1950 realizaron una solapa dermafat. Pangman introdujo la esponja de Ivalon en 1950, y varios materiales sintético fueron utilizados a través de los años cincuentas y la década de los sesentas, incluyendo inyecciones de silicona. Un estimado indica que esas inyecciones fueron recibidas por unas 50,000 mujeres. El desarrollo de granulomas de silicona y endurecimiento de los senos eran a veces tan severos que las mujeres necesitaron someterse a una mastectomía como tratamiento. Aun hoy hay mujeres que buscan tratamiento médico por complicaciones hasta 30 años después de haber recibido este tipo de inyección.

El aumento de volumen de la mama no contó con una técnica fiable hasta 1962 cuando Cronin y Gerow idearon los primeros implantes de mama, que fabricó Dow Corning. Consistían en unas bolsas de lámina de silicona rellenas de aceite de silicona de grado médico.

Tecnológicamente los implantes de mama han evolucionado mucho pero en esencia la idea sigue siendo la misma.

En 1992 hubo una alarma acerca de las prótesis de silicona. Se creyó que inducían enfermedades de auto-inmunidad y aunque posteriormente esta teoría se demostró infundada tuvo como resultado que Estados Unidos prohibiera su uso durante 14 años,[1] por lo cual se utilizaron las prótesis rellenas de suero salino.

Los implantes de mama de gel de silicona se hallan autorizados por las autoridades santarias de la Unión Europea.

El implante de prótesis de mama es una intervención relativamente sencilla y una de las más comunes en cirugía estética. Según la Asociación Estadounidense de Cirujanos Plásticos, el aumento de pecho es el tercer procedimiento de cirugía estética más realizado en los Estados Unidos, con 291,000 intervenciones de este tipo en el 2005.

Indicaciones clínicas

Las indicaciones clínicas para el uso de implantes de seno suelen ser para la reconstrucción después del cáncer de seno, cirugía de re asignación de género (comúnmente llamado cambio de sexo), y para otras anormalidades que afectan la forma y el tamaño del seno.

La mayoría de los aseguradores en algunos países solo reembolsaran la colocación de implantes de seno por estas indicaciones, no cuando se hace por razones cosméticas, que es lo más común.

Los implantes del seno pueden estar contraindicados en desórdenes dismórficos del cuerpo, donde mujeres con ese desorden tienen un sentido retorcido de su propio cuerpo. Esto puede tener como resultado cirugías plásticas repetidas para corregir imperfecciones percibidas.

Vías de implantación

Los implantes pueden introducirse por la siguientes vías:

  • Vía submamaria: a través de una incisión situada en el pliegue submamario.
  • Vía areolar: la incisión se sitúa en el limite del complejo areola-pezón. Es quizá la vía más común.
  • Vía axilar: la prótesis se introduce por una incisión situada en el fondo de la cúpula axilar.

Los implantes pueden situarse en la mama a varios niveles.

  • Subglandular: bajo la glándula mamaria y sobre la aponeurosis del músculo pectoral mayor.
  • Subpectoral: entre el músculo pectoral mayor y el plano costal
  • Subfascial: entre la aponeurosis y el músculo pectoral.

Tanto la vía de introducción como la situación de la prótesis dependen de la valoración de cada caso y preferencias y experiencia del cirujano.

Contractura capsular

Cuando se coloca una próteis de mama, el cuerpo reacciona envolviéndola con una fina lámina que la aísla y que se denomina cápsula periprotésica.

En algunos casos (2 ó 3 %) esta reacción es violenta y la cápsula se hace muy gruesa, comprimiendo la prótesis, dando a la mama un aspecto redondeado y tacto muy duro. Es lo que se llama contractura capsular y que si no mejora con medicación puede obligar a una reintervención.

Recambio de la prótesis

Existe la creencia que las prótesis deben recambiarse cada determinados años. Esto no es del todo cierto y lo más habitual –sobre todo con las prótesis actuales– es que las prótesis, si no ocasionan molestias, permanezcan indefinidamente en su sitio.

preguntas frecuentes mamoplastias

1. ¿Son las prótesis perjudiciales para la salud?

En la actualidad se ha descartado que las prótesis de silicona o de suero sean perjudiciales para la salud, no habiéndose demostrado en ningún estudio científico que puedan inducir el desarrollo de cáncer o de otras enfermedades.

2. ¿La silicona produce cáncer?

No existen datos que demuestren relación entre silicona y cáncer, de hecho existen múltiples prótesis de silicona (corazón, articulaciones, etc.) empleadas durante más de 25 años sin haber demostrado relación con otras enfermedades tumorales o autoinmunes. De cualquier manera, se recomienda a pacientes con enfermedades inmunológicas severas, no se sometan a este tipo de intervenciones.

3. ¿Puedo colocarme una prótesis de mama si en mi familia hay antecedentes de cáncer de mama?

Independientemente de que te implantes prótesis debes tener unos cuidados especiales por tu historia familiar.

4. ¿Son eficaces las mamografías para detectar cualquier pequeño tumor?

Las prótesis mamarias colocadas a nivel subglandular (por delante del músculo) pueden dificultar los estudios mamográficos comunes, sin embargo, la implantación submuscular facilita la exploración ecográfica al distender la glándula. Además, la ecografía se ha impuesto como el método más seguro y preciso de estudio.

5. ¿Hay algún problema o contraindicación para la colocación de algún implante habiendo presencia de Lupus Eritematoso?

Personalmente creo que no está recomendado implantar prótesis de silicona en una paciente portadora de Lupus Eritematoso pues su inmunidad está alterada y la misma intervención necesitaría de unos cuidados especiales. Claro que también dependerá de las repercusiones psicológicas y de la intensidad de la enfermedad. Si se decide implantar mi recomendación es que las prótesis sean de suero fisiológico.

6. ¿Cuánto dura la operación de aumento de pecho?

La intervención de aumento mamario dura aproximadamente unas 2 horas.

7. ¿Es una intervención dolorosa?

Cuando el implante se coloca por delante del músculo pectoral las molestias son escasas, pudiendo volver a las pocas horas a los quehaceres cotidianos. Si por el contrario se colocan detrás del músculo es más dolorosa. Esto se puede mitigar con el descenso en la ingesta de cafeína, la toma de paracetamol y 1.000 unidades (U) de vitamina E.

8. ¿Puedo mantener una lactancia normal con un implante mamario?

La inclusión de prótesis no interfiere la lactación. De cualquier manera, dependerá del tipo de prótesis, la vía por la que ha sido colocada, y la posición, delante o detrás del músculo pectoral. El cirujano le informará detalladamente de todas las posibilidades.

9. ¿Existe alguna edad que limite el uso de implantes mamarios?

No existe edad mínima para la operación una vez que se hayan desarrollado los pechos, es decir, alrededor de los 16 ó 17 años, cuando ha finalizado el desarrollo completo de los caracteres sexuales secundarios.

10. ¿Cuándo me podré incorporar al trabajo?

Puede ser desde los tres o cuatro días hasta las dos semanas, dependiendo de la técnica empleada (encima del músculo es más rápida) y la recuperación de cada paciente.

11. ¿Cuánto tiempo es aconsejable esperar para volver a mantener relaciones sexuales?

Esto dependerá de la sensibilidad y de las molestias que tenga la paciente. Es mejor esperar un par de semanas y durante un tiempo ser prudente.

12. ¿Cuándo podré volver a hacer deporte?

Hasta pasadas unas tres semanas se deben evitar los movimientos que contraigan el músculo pectoral y hasta un mes y medio no deberás realizar deportes ni ejercicios físicos importantes.

13. ¿Qué tipo de sujetador es el más adecuado después de la operación?

El tipo de sujetador se adaptará a la respuesta que vayamos observando en la formación de la cápsula. Si la cápsula es muy delgada te recomendaremos un sujetador de tenista o con aros, mientras que si es muy fuerte podremos recomendarte que no uses ningún tipo de sujetador, que te coloques una cinta en la parte superior del pecho o, incluso, que duermas boca abajo, sobre las prótesis.

14. ¿Qué se siente en los pechos después de la operación?

Inmediatamente después de la operación es normal sentir dolores y sensación de tensión. Como consecuencia del proceso de cicatrización es normal sentir picores y sensaciones extrañas.

15. ¿Con el aumento de la mama disminuye el volumen del pezón?

Dependiendo del volumen deseado, la colocación de unas prótesis mamarias puede repercutir en las dimensiones de la areola (expandiéndola o aumentando su contorno) y del pezón (haciendo que se proyecte algo más, es decir, que salga hacia afuera, incluso en los casos que está invertido o hacia dentro).

16. ¿El pecho se cae más como consecuencia de la prótesis?

Después de la colocación de implantes mamarios el pecho seguirá su evolución
normal, debida al aumento de flacidez cutánea que la edad provoca, aunque con la prótesis dicha flacidez sea menos manifiesta. Por otra parte, si las prótesis están colocadas debajo del músculo, el peso de las mismas no repercute sobre la piel, lo que hace que la caída sea menor que cuando las prótesis están colocadas encima del mismo, es decir, directamente debajo de la glándula.

17. ¿Se puede realizar la operación con anestesia local o sólo general?

En Madrid prácticamente todas las operaciones de aumento de pecho, incluso las que colocamos debajo de los músculos pectoral mayor y serrato, las realizamos con anestesia local y sedación a cargo de nuestra anestesista. En principio la paciente puede optar por permanecer internada 24 horas o realizar la intervención de manera ambulatoria.

18. ¿De qué material son las prótesis?

Pueden ser de silicona, suero fisiológico, hidrogel, PVP, poliuretano y otras. En general, preferimos las prótesis de gel de silicona de gel cohesivo y de consistencia moderada. Estas prótesis son producto de la evolución de las antiguas prótesis de silicona líquida y tiene la ventaja de que si se rompen o pinchan no se dispersa el gel sino que se mantiene unido, es decir, cohesionado.

19. ¿Qué tipo de prótesis es la más apropiada y segura?

Actualmente utilizamos preferentemente las prótesis de silicona rellenas de gel cohesivo y, en determinadas ocasiones, también colocamos las recubiertas con poliuretano y las rellenas de suero fisiológico. Para nosotros cada una tiene una indicación, sus pros y contras y sólo podemos determinarlo estudiando cada caso en concreto. Las prótesis de silicona han pasado todas las pruebas necesarias para ser consideradas como seguras y con ellas se tiene una experiencia de más de treinta años. No obstante, aconsejamos cambiarlas 10 años después de colocadas para evitar que su contenido entre en contacto con la cápsula que ha formado el organismo a su alrededor. Las de suero no necesitan esta precaución, a nuestro entender, repito, pues en caso de que se desgaste la bolsa que contiene el suero su contenido es reabsorbido sin problemas por el organismo. Sin embargo, tienen otros inconvenientes: Pueden deshincharse, es decir, perder parte de su contenido, una o las dos prótesis; son más duras al tacto; a veces provocan ciertas sensaciones térmicas (frío local) o sonoras (movimiento de agua).

20. ¿Qué diferencia hay entre las prótesis de envoltura lisa o texturada y cuál aconsejan?

Preferimos colocar los implantes debajo del músculo de manera que no estén en contacto con la glándula y que proporcionan un aspecto del pecho mucho más natural, pues evita la redondez artificial de la parte superior y la rigidez de los mismos: el pecho tiene su propia movilidad. Esta movilidad del pecho se ve acentuada por la movilidad de las prótesis lisas (submusculares). Si se coloca la prótesis encima del músculo, directamente bajo la glándula, es preferible colocar prótesis texturizadas, puesto que disminuye el índice de contractura capsular. En estos casos, de todas formas, preferimos colocar prótesis revestidas de poliuretano, que provocan la formación de una cápsula mucho más blanda.

21. Vivo en Holanda y aquí se conocen unas prótesis llamadas Monobloc (carboxy methylcellulose). El relleno de las prótesis es inofensivo en caso de fuga o goteo, tienen duración de unos veinte años y menor riesgo de encapsulamiento. ¿Por qué no se usan en España?

Te desaconsejo que te implantes prótesis de metilcelulosa. Tienes las de suero y las de silicona, cada una con sus características, pero contrastadas en el tiempo y avaladas por un sin fin de estudios.

22. ¿Se podría conservar la prótesis para toda la vida o hay que recambiarla cada cierto tiempo?

Aconsejamos cambiar las prótesis rellenas de gel de silicona, que colocamos debajo del músculo y sufre el rozamiento y desgaste continuamente, antes de los diez años. Las de poliuretano, que colocamos encima del músculo y debajo de la glándula no recomendamos su cambio y actuamos dependiendo de la evolución. Las de suero no es necesario cambiarlas.

23. ¿Hay alguna prótesis que dure más de 10 años?

El cambio de las prótesis es un tema polémico. Desde mi punto de vista, es recomendable prevenir la ruptura de la prótesis por desgaste de su superficie. El cambio de prótesis se realiza de manera sencilla, con anestesia local y no es doloroso ni necesita cuidados especiales en el postoperatorio. Sin embargo, si la prótesis se rompe su contenido de gel de silicona queda en contacto con la cápsula que el organismo ha formado a su alrededor y esto puede provocar contractura capsular severa e incluso facilitar la ruptura de la misma cápsula y la salida a los tejidos circundantes de la silicona. En este caso, cuando la membrana de silicona se ha roto y su envoltorio es la cápsula fibrosa, el tratamiento consiste en retirar toda la cápsula para evitar que salga su contenido (gel de silicona), sustancia que irrita e inflama los tejidos.

La colocación de la prótesis encima del músculo evita su rozamiento continuo por lo que la duración de la prótesis será mayor, aunque tiene otras desventajas, tanto a la hora de realizar estudios de la mama como a nivel estético: mayor índice de contractura capsular, pechos globosos, borde superior marcado, inmovilidad de los mismos... En estos casos prefiero colocar prótesis con envoltorio de poliuretano, puesto que estos inconvenientes no suelen aparecer. Cuando la paciente prefiere olvidarse de las prótesis recomiendo la colocación de prótesis rellenas de suero que no necesitan ser cambiadas hasta que se vacíen. Tienen sus inconvenientes entre los que cabe destacar la posibilidad de pérdida de contenido por la válvula, la mayor dureza y peso, y su temperatura, pues pueden dar la sensación de frío debido a que se calienten más lentamente que el cuerpo.

24. ¿Cómo puedo saber el tamaño de pecho que me corresponde?

En principio no hay talla que convenga sino deseo de alcanzar unas formas que se relacionan con la imagen de la feminidad que tu poseas. El método que utilizamos para definir el tamaño de las prótesis es colocar prótesis de diversos volúmenes en un sujetador sin relleno hasta encontrar aquella con la que mejor te encuentres.

25. ¿Qué diferencia hay entre colocar las prótesis encima o debajo del músculo?

En nuestra clínica preferimos la colocación de prótesis rellenas de silicona, a través de una cicatriz en el borde de la parte inferior de la areola (50% de los casos) y emplazadas debajo de los músculos pectoral mayor y serrato. La situación submuscular disminuye el porcentaje de contractura capsular, separa la prótesis de la glándula y proporciona un pecho más natural, evitando esos pechos tensos, en bola que se quedan tiesos e inmóviles cuando la paciente está acostada.

26. Habitualmente realizo ejercicios de musculación. ¿Esto supone algún problema para la operación?

Con referencia a tu gran actividad muscular he de decirte que no nos es muy beneficiosa, referida a la musculatura pectoral, puesto que puede provocar que la prótesis ascienda, es decir, quede en una posición más alta que la deseada.

En pacientes que desean continuar ejercitando su musculatura pectoral recomiendo la colocación de las prótesis por encima del músculo pectoral, o lo que es lo mismo, directamente por debajo de la glándula. Como en este tipo de intervención con las prótesis normales el resultado suele ser artificial (se percibe la redondez de la prótesis en el polo superior, la contractura capsular es más frecuente y el pecho tiende a caer más) por lo que recomiendo implantar unas prótesis especiales de silicona recubiertas con poliuretano que evitan en gran parte estos problemas aunque tienen el inconveniente de ser mucho más caras.

27. Una amiga que se ha hecho la operación y tiene las cicatrices debajo del pecho. La verdad es que está fantástica y me gustaría saber cuál es su opinión al respecto.

Tenemos tres vías de acceso normales para la colocación de implantes mamarios. Estas son la areola, la axila y el surco mamario. Cada cirujano tiene sus preferencias.

  1. En la areola: es nuestra vía de elección por ser el lugar más discreto para que la cicatriz pase desapercibida. Nosotros optamos por la colocación a través del borde de la areola por ser una zona de contraste de tonos de piel y porque con un poco de sol o rayos ultravioleta cuando está todavía en período de cicatrización la cicatriz se pigmenta y se camufla todavía más.
  2. En la axila: utilizamos la vía axilar (25 % de las pacientes), preferiblemente cuando implantamos prótesis de suero o cuando la paciente lo desea. Tiene el inconveniente de que no podemos abrir la aponeurosis del músculo pectoral y, por lo tanto, las prótesis proyectarán menos la mama. También nos impide realizar una hemostasia bajo visión y el control del despegamiento es menor.
  3. En el surco mamario: únicamente cuando existen cicatrices previas realizadas por otro cirujano (25%). Personalmente no me gusta correr el riesgo de una cicatriz que puede ser visible por debajo del bikini o resultar de mala calidad (queloide, hipertrófica...) y estar en una zona más fácilmente visible.

Puede tener más sentido cuando se colocan las prótesis a nivel subglandular puesto que la caída de la mama favorece que la cicatriz quede más oculta y, estaría indicada, en los casos de areolas muy pequeñas, prótesis de gel cohesivo rígido o de gran tamaño.

28. ¿En qué medida puede ser más peligrosa la actuación de un aumento de pecho a través de la axila en lugar del surco submamario?

Ninguna de las vías es peligrosa si se conoce la anatomía y la técnica quirúrgica adecuada.

29. Por lo que dice mi médico tengo tendencia a las cicatrices queloides. ¿Hay alguna manera de evitarlo?

Las cicatrices queloides pueden ser prevenidas –aunque sin una certeza absoluta de evitarlas mediante un tratamiento que comienza en el momento de la operación y ha de seguirse en el post-operatorio al menos durante tres meses. Este último consiste en inyecciones cada quince días en la misma cicatriz y la aplicación de unas placas de silicona sobre las mismas.

30. ¿Qué efectos secundarios producen? ¿Se puede contraer haciendo que se vuelva la mama más dura?

No tienen efectos secundarios pero si puede tener complicaciones, entre ellas la más importante es la contractura capsular, es decir, que se forma una capa de tejido cicatricial muy gruesa y dura alrededor de la prótesis. Tiene tratamiento, aunque puede exigir una nueva intervención de menor importancia.

31. ¿Suele producirse hematoma o infección alrededor de la prótesis?

El hematoma es la segunda complicación de importancia que puede aparecer, exige una nueva intervención para evacuar la sangre almacenada. Es difícil puesto que siempre dejamos drenaje. La infección es mucho más infrecuente y damos antibióticos siempre para prevenirla.

32. ¿Por qué se produce la contractura capsular?

La retracción capsular depende de la cicatrización interna del paciente, aunque con las prótesis y técnicas quirúrgicas actuales es muy raro que suceda. En pacientes con este tipo de problemas se recomienda tomar antes de la cirugía un tratamiento con vitamina A para mejorar la cicatrización

33. ¿Cuáles son las posibles soluciones a una contractura capsular tras una operación de aumento de mamas con gel de silicona? ¿Es necesaria una nueva intervención?

La contractura cápsula es la principal complicación de los implantes, independiente del contenido de las prótesis. Como es lógico, ante tal posibilidad, nosotros hemos establecido unas pautas de actuación. En primer lugar, ésta dependerá del lugar de colocación y secundariamente, del tipo de prótesis.

Si la colocación ha sido realizada en el plano subglandular, es decir, encima del músculo pectoral y en contacto con la glándula, aconsejamos la recolocación de las prótesis en el plano submuscular, el elegido habitualmente por nosotros, donde el índice de contractura capsular es mucho menor y la forma obtenida más natural, evitando el abombamiento de la parte superior del pecho y manteniendo su movimiento lateral al acostarse. Pueden ser utilizadas las mismas prótesis de silicona siempre y cuando haga menos de 8 años de su implante.

Si las prótesis están en el plano submuscular la contractura suele ser de menor intensidad y, dependiendo de ésta, actuamos de la siguiente manera:

Si los masajes han sido inútiles recomendamos los ultrasonidos, y si éstos tampoco fueran suficientes para resolver el endurecimiento, proponemos la capsulotomía abierta, es decir, bajo anestesia local con o sin sedación realizamos una pequeña incisión en el surco de la mama y mediante endoscopia procedemos a seccionar la cápsula de manera que la prótesis vuelva a su lugar. En estos casos dejamos un dreno que nos sirve para evitar el acúmulo de sangre o serosidades y, antes de ser retirado, para inyectar unos fármacos que inhiben la formación de la cápsula.

Si la prótesis ha sido colocada hace más de 8 años aconsejamos su cambio, para prevenir el desgaste de la membrana que la cubre. Si esto ya ha ocurrido tenemos que retirar toda la cápsula formada alrededor de la prótesis y colocar unas nuevas. A todas nuestras paciente que implantamos prótesis de silicona aconsejamos que las cambien antes de los diez años y hacemos revisiones anuales para verificar su buen estado.

En caso de contractura capsular repetida o en los casos que deseamos colocar la prótesis en el plano subglandular utilizamos las prótesis revestidas de poliuretano cuyo índice de contractura puede considerarse nulo. Tienen el inconveniente de su alto coste. Como verás, las posibilidades son muchas y es necesario valorar tu caso personalmente

La contractura capsular no presupone la retirada de la prótesis, sino unos procedimientos que tenemos estipulados según el grado de la misma. Lo normal es la apertura o la retirada de la misma, con anestesia local y el tratamiento farmacológico local que tenemos instaurado para estos casos. Supone los costes de quirófano y gastos de material.

34. ¿Cómo se soluciona la contractura capsular?

La primera solución es aplicar ultrasonidos, suele dar resultado y ablandar la cápsula. Si no es así, se efectuará una maniobra con las manos para romperla. La última solución es realizar una pequeña incisión para romper la cápsula y darle más amplitud al sitio donde está colocada la prótesis.

35. ¿Existe el riesgo de que en un avión estalle una prótesis?

No existe esa posibilidad aunque, sin embargo, las prótesis de suero fisiológico pueden sufrir variaciones en su volumen por cambios de presión. Esto no sucede con las de silicona.

36. ¿Existe riesgo de rotura de la prótesis cuando se realiza una mamografía?

Recomendamos a nuestras pacientes que avisen al técnico de rayos que son portadoras de prótesis mamarias para que lo tengan presente y eviten comprimir el pecho de forma exagerada. Si la paciente nota que le están apretando mucho es preferible que no se deje realizar la prueba y acuda a otro centro donde tengan más delicadeza. Sólo hemos tenido un caso de ruptura de la prótesis y hematoma intracapsular por exceso de presión en la mamografía.

37. ¿La fuga o rotura del implante de silicona puede ocasionar riesgos graves para la salud?

La única alteración que provoca es una reacción fibrosa alrededor del material que ha salido (lo denominamos siliconoma) y que es necesario retirar cuanto antes para evitar endurecimiento o inflamación de la zona. Si se trata de una prótesis de suero salino el líquido se reabsorbe sin problemas y hay que recambiar la misma en breve. Si se trata de una prótesis rellena de gel de silicona, el diagnóstico de rotura es más difícil, al igual que retirar el material extraído, que debe eliminarse cuanto antes puesto que no se reabsorbe.

38. Hace seis meses que me implantaron unas prótesis de silicona en el pecho y se me han desplazado un poco hacia el centro y abajo. ¿Puede arreglase?

Esta es otra de las complicaciones de las prótesis y ocurre por el mecanismo contrario a la contractura capsular, es decir, la cápsula es tan delgada que no llega a sujetar la prótesis en su posición. El tratamiento consiste en abrir dicha cápsula y suturarla en la posición correcta.

39. Me operé hace un año y medio de una mamoplastia de aumento. A los 3 meses me salió un "reppling" muy antiestético y quisiera saber si existe algún tipo de solución o si es posible que mejore con el tiempo. En la clínica donde fui operada no le han dado mayor importancia, pero es visible no sólo al tacto, sino también a la vista...

El rippling es debido a la colocación de la prótesis debajo de la glándula. La solución seria colocar la prótesis debajo del músculo, técnica que nosotros utilizamos habitualmente.