jueves, 5 de junio de 2008

morfología del pecho

Morfología del pecho

aumento de pecho
La mama es un órgano importante en la mujer, que cumple la función fisiológica de la lactancia. En la anatomía de la mama se pueden diferenciar tres partes:

ENVOLTURA CUTANEA.- Es la piel de recubrimiento en la que se encuentran las zonas más pigmentadas del pezón y la areola. El pezón suele estar hacia afuera, aunque puede estar retraido. La areola está formada por fibras musculares y elevaciones producidas por las glándulas sebáceas.

GLANDULA MAMARIA.- Constituida por varios lóbulos (entre 10 y 20), productores de leche y conductos excretores que desembocan en la base del pezón (galactóforos).

TEJIDO ADIPOSO.- Este es el tejido graso que da consistencia y volumen a la mama.

FUNCIONES DE LA MAMA:
El desarrollo de la mama en la mujer comienza en la pubertad, debido a la producción hormonal de estrógenos y progesterona. Durante los días de la menstruación, aumentan los niveles hormonales y la dilatación de los lóbulos, por lo que se produce un incremento del tamaño y la sensibilidad de la mama.
Durante el embarazo, la influencia hormonal es máxima, por lo que se desarrollan más los lóbulos y los conductos, aunque la leche materna no será segregada hasta después del parto, cuando actúe la hormona encargada de ello.

No hay comentarios: